Cómo hacer una copia de seguridad de los archivos personales con el historial de archivos en Windows 10.

En este tutorial te mostraré cómo configurar Windows 10 para crear automáticamente copias e instantáneas de tus archivos mediante la herramienta de copia de seguridad del Historial de archivos, para poder restaurarlos (si es necesario), utilizando la función «Restaurar versiones anteriores».

Como ya habrás notado, de forma predeterminada, Windows 10 no mantiene versiones anteriores de tus archivos o carpetas, como en Windows 7. Esto sucede porque Windows 10 ya no utiliza el servicio de «Volume Shadow Copy» para tomar instantáneas de sus archivos, sino que sólo utiliza la herramienta de copia de seguridad «Historial de archivos».

El «Historial de archivos» es una excelente herramienta de copia de seguridad incorporada en Windows 10, que puede ser configurada para llevar copias e instantáneas de sus archivos a una ubicación de almacenamiento alternativa a la de la unidad principal (por ejemplo, a una unidad USB, a una red, etc.). *

* Nota: La única limitación de la herramienta «Historial de Archivos», es que no te permite elegir la unidad C: como destino alternativo de la copia de seguridad. Si no tienes una unidad secundaria disponible para la copia de seguridad, entonces continúa leyendo este tutorial para saber cómo evitar esta limitación…

  • Artículo relacionado: Cómo crear copias en sombra de tus archivos con el Programador de tareas en Windows 10.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos personales con la herramienta de copia de seguridad del historial de archivos en Windows 10.

1. Como mencioné anteriormente, para hacer una copia de seguridad de sus archivos con la herramienta de copia de seguridad del Historial de archivos, necesita tener una unidad de almacenamiento disponible conectada a su PC (por ejemplo, una unidad USB), o una ubicación de red (por ejemplo, otra computadora en su red, o un dispositivo de almacenamiento NAS). *

* Nota: Si no tienes un dispositivo de almacenamiento alternativo, entonces tienes las siguientes opciones:

A. Para reducir el tamaño de su unidad principal C: y con el espacio libre disponible para crear una nueva unidad para almacenar la copia de seguridad, o…

B. Para almacenar la copia de seguridad en la unidad principal C. En este caso, crea una nueva carpeta en la unidad C:, y llámala «FileHistory (o lo que quieras) y continúa abajo…

2. Navega a Windows Panel de control y bajo Sistema y seguridad, haz clic en Guardar copias de seguridad de tus archivos con Historial de archivos.

3. Ahora, de acuerdo con su caso, haga lo siguiente:

  • Caso A. Si tienes un disco disponible para la copia de seguridad, entonces:

a. Haga clic en el botón Activar en la pantalla para activar el Historial de archivos.

b. Continúe con el paso 4 de abajo para configurar la configuración de la copia de seguridad del «Historial de archivos».

  • Caso B: Si no tiene una unidad disponible para la copia de seguridad del Historial de Archivos o si quiere almacenar la copia de seguridad en la red, entonces:

a. Haz clic en Selecciona una ubicación de red.

b. En la siguiente pantalla:

1. Si desea guardar la copia de seguridad en la red, escriba la ruta de red completa de la ubicación de almacenamiento de la copia de seguridad y haga clic en Seleccione Carpeta .

2. Si quieres guardar la copia de seguridad en tu unidad principal C:, entonces escribe la ruta de red completa a la carpeta de copia de seguridad local en la unidad C:N- en este formulario: *

  • ~ – Nombre de la Computadora…

    * Notas:

    1. Reemplaza el valor de «Nombre del ordenador» por el nombre de tu PC. (Para encontrar el nombre de su ordenador, haga clic con el botón derecho en el icono «Este PC» en el Explorador de Windows).

    2.Tenga en cuenta que guardar la copia de seguridad de sus archivos personales en la misma unidad en la que ya están almacenados no es una solución fiable . Para estar seguro, siempre almacene la copia de seguridad en otro dispositivo de almacenamiento.

por ejemplo: si el nombre de la computadora es «Pegaso», entonces escriba: «Pegasus»

c. En la siguiente pantalla, haga clic en OK .

d. Ahora haga clic en el botón Activar para activar la herramienta de copia de seguridad del Historial de archivos, y luego continúe abajo para configurar los ajustes de la copia de seguridad.

4. Para configurar las opciones de copia de seguridad del «Historial de archivos», haz clic en Configuración avanzada a la izquierda.

4a. Luego, en las opciones de Configuración avanzada , establezca la frecuencia con la que desea hacer una copia de seguridad de sus archivos y el tiempo que debe guardar las versiones guardadas. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar cambios .

5. Finalmente haz clic en Ejecuta ahora para hacer tu primera copia de seguridad. *

* Ayuda adicional – Notas:

1. Por defecto, el Historial de archivos toma una copia de seguridad de las carpetas de las Bibliotecas (Escritorio, Documentos, Favoritos, Música, OneDrive, Fotos y Videos). Si deseas excluir una de estas carpetas de la copia de seguridad, incluir otras carpetas o revisar todas las opciones de copia de seguridad del Historial de Archivos, entonces navega a..:

  • Configuración > Actualización y seguridad> Copia de seguridad> Más opciones.

2. Para restaurar tus archivos desde la copia de seguridad del «Historial de archivos», navega a una de las siguientes ubicaciones:

  • Panel de control> Historial de archivos> Restaurar archivos personales.
  • Configuración > Actualización y seguridad> Copia de seguridad> Más opciones> Restaurar archivos de una copia de seguridad actual.

3. Para restaurar selectivamente un archivo o una carpeta a su versión anterior, haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo (o carpeta) y seleccione Restaurar versiones anteriores .

¡Eso es todo! ¿Funcionó para ti?
Por favor, deja un comentario en la sección de comentarios de abajo o mejor aún: gusta y comparte esta entrada del blog en las redes sociales para ayudar a difundir esta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.