¿Cómo instalar el IDE de Python para Eclipse en Linux y Windows?

Eclipse es un popular IDE que soporta muchos sistemas operativos y lenguajes de programación diferentes. Eclipse soporta el lenguaje de programación Python y el desarrollo para sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X, etc. En este tutorial, aprenderemos la instalación del IDE Python para los sistemas operativos Windows, Linux con el instalador y el repositorio de eclipse.

Instalar Java o JRE

El IDE de Eclipse está desarrollado con el lenguaje de programación Java. Esto significa que para ejecutar Eclipse el Java o el JRE debe estar ya instalado, si no, instalaremos el JRE o el JDK para Linux y Windows como se muestra a continuación.

¿Cómo instalar la actualización de Java (JRE) en Windows?

¿Cómo descargar e instalar JDK (Java Development Kit) en Windows?

Instalar Eclipse

Después de instalar Java, JRE o JDK, iniciaremos la instalación del IDE de Eclipse. El IDE de Python para Eclipse no se proporciona directamente con la instalación de Eclipse. Por lo tanto, primero instalaremos otro IDE como Java para el Eclipse y luego instalaremos el IDE Python desde el mercado. Las siguientes instrucciones se pueden utilizar para Linux y Windows muy similares.

Windows

Primero, descargaremos el Eclipse IDE 2020-03 del siguiente enlace para la versión de 64 bits por defecto. El sistema operativo actual es Windows pero podemos seleccionar otros sistemas operativos como Mac OS X, Linux, etc.

https://www.eclipse.org/downloads/

Página de descarga de Eclipse

Seremos redirigidos a la siguiente página web que proporciona el instalador llamado eclipse-inst-win64.exe .

Descarga de Eclipse para Windows

Para sistemas operativos alternativos como Linux y Windows, utilice la siguiente página que proporciona la misma experiencia para descargar el IDE de Eclipse.

https://www.eclipse.org/downloads/packages/

Instalador de Eclipse para Windows, Mac OS X, Linux

Linux

La instalación de Eclipse para distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian, Fedora, Mint, Kali, CentOS puede hacerse de diferentes maneras. Los repositorios pueden ser usados para instalar Eclipse IDE pero generalmente, los repositorios proveen versiones más antiguas o desactualizadas. La mejor manera es usar el Instalador de Eclipse de eclipse.com.

https://www.eclipse.org/downloads/

Descargar Instalador de Eclipse para Linux

Seremos redirigidos a la siguiente página web donde se proporciona el instalador de Eclipse como un archivo tar.gz. Descargaremos el archivo eclipse-ins-linux64.tar.gz como se muestra a continuación.

https://www.eclipse.org/downloads/download.php?file=/oomph/epp/2020-03/R/eclipse-inst-linux64.tar.gz

Descargar el archivo eclipse-inst-linux64.tar.gz

Después de que la descarga se complete tenemos que extraer el archivo tar.gz para ejecutar los ejecutables de la instalación. Usaremos el extractor del navegador de archivos para extraerlo como se indica a continuación.

Extraer los archivos del instalador de Eclipse para Linux

Después de extraer los archivos de instalación, navegaremos en el directorio eclipse-linux64 como abajo y haremos clic en el script eclipse-inst como abajo que iniciará el proceso de instalación del eclipse.

Iniciar el proceso de instalación de Eclipse para Linux

A continuación veremos una lista de lenguajes de programación y entornos de desarrollo como Java, Java Enterprise, C/C++, Web y JavaScript, PHP etc. Seleccionaremos el lenguaje de programación que queremos instalar para Eclipse. En este ejemplo seleccionaremos el IDE de Eclipse para desarrolladores de Java

Seleccione el lenguaje de programación a instalar para Eclipse

Cuando seleccionemos el lenguaje de programación Java veremos la siguiente pantalla de instalación y alguna configuración básica. Java 1.8+ VM especifica la ruta de la JVM que debe ser superior a Java 1.8. Carpeta de instalación es la ruta donde se instalará el IDE de Java.

Inicie la instalación del IDE de Java para Eclipse

Durante la instalación o al final de la misma se nos puede pedir que aceptemos las licencias dadas que se verán como abajo. Simplemente seleccionaremos Recordar las licencias aceptadas y luego haremos clic en el botón Aceptar como se muestra a continuación.

Aceptar los acuerdos de licencia de Eclipse

Cuando la instalación de Eclipse se complete veremos la siguiente pantalla donde podemos lanzar el IDE de Eclipse para Java haciendo clic en el botón de lanzamiento.

Lanzar Eclipse IDE para Java

Instalar el IDE de Python para Eclipse

Primero, abriremos el recién instalado Eclipse desde el atajo del escritorio o la línea de comandos. Por primera vez, veremos la siguiente pantalla donde estableceremos el espacio de trabajo para el proyecto Eclipse.

Seleccione la ruta del espacio de trabajo

Entonces el eclipse se abrirá como abajo. El IDE de Python se proporciona como una extensión de tercera parte con el nombre de PyDev. Abriremos el Mercado del Eclipse desde el menú de Ayuda como abajo.

Open MarketPlace

Veremos la pantalla de la plaza del Mercado Eclipse como abajo. Buscaremos la palabra clave pitón en la pestaña de búsqueda que está predeterminada. La extensión PyDev aparecerá como se muestra a continuación. Haremos clic en el botón Instalar para iniciar la instalación.

Eclipse PyDev Instalar

Se nos pedirá que seleccionemos algunas características donde dejaremos el valor por defecto y haremos clic en el botón Confirmar como se muestra a continuación.

Confirmar las características seleccionadas de PyDev

En el próximo paso aceptaremos las licencias PyDev como abajo y lameremos hasta el final.

Licencia de revisión de Eclipse

Cuando la instalación comience, el Mercado se cerrará y la instalación podrá ser rastreada desde la esquina inferior derecha de la pantalla principal de Eclipse como se muestra a continuación.

Instalación de PyDev

Cuando la instalación se complete veremos el siguiente mensaje donde tenemos que reiniciar el Eclipse para poder iniciar el entorno de desarrollo PyDev Python.

Reiniciar el Eclipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.