Cómo instalar y usar el cliente Telnet en Linux y Windows

Telnet es el protocolo de gestión remota más fácil de usar en las redes informáticas. Sigue siendo popular incluso hoy en día debido a su simplicidad. Telnet es un protocolo cliente-servidor donde los clientes usan la herramienta telnet que conecta el servidor telnet remoto. Este servidor telnet puede ser un conmutador, un router, un sistema operativo Windows, un servidor Linux o una impresora. En este tutorial veremos cómo instalar y habilitar telnet con algunos ejemplos de uso.

Instalar

Ubuntu, Debian, Mint, Kali

Podemos instalar el paquete telnet con el siguiente comando en distribuciones Linux basadas en deb.

$ sudo apt install telnet

Fedora, CentOS, RHEL

Podemos instalar el paquete telnet con el comando yum para las distribuciones basadas en rpm como Fedora, centOS y RHEL.

$ sudo yum install telnet

Windows

Como el sistema operativo Windows no tiene un gestor de paquetes en línea, telnet se proporciona en línea. Por defecto, el servidor de telnet y las aplicaciones cliente no están habilitadas. Vamos a habilitar el cliente donde el servidor también puede ser habilitado. Siga estas instrucciones.

  1. Haga clic en Inicio> Panel de control .
  2. Haga clic en Programas y características .
  3. Haga clic en Activar o desactivar las funciones de Windows .
  4. En el cuadro de diálogo Características de Windows , marque la casilla de verificación Cliente Telnet .

Ventanas

Seguridad

Como el telnet es un protocolo anticuado, proporciona algunos defectos. Uno de los más importantes problemas negativos de telnet son sus características de seguridad. Telnet no tiene ningún soporte de encriptación incorporado. Por lo que el tráfico de telnet puede ser fácilmente espiado durante la transmisión. Así que no confíen en telnet en redes inseguras.

Conectar el servidor Telnet

Empezaremos simplemente conectando un servidor de telnet. La forma más simple es simplemente proporcionar el nombre del host o la dirección IP del servidor telnet. La sintaxis es como la siguiente. En este ejemplo el servidor telnet es un Ubuntu 17.10 .

$ telnet 192.168.115.143

Servidor Telnet Connect

Conectar diferentes puertos Telnet

El puerto por defecto para telnet es el TCP 23 . Por defecto no se especifica durante la conexión. Pero en algunos casos el servidor de telnet puede usar un puerto diferente al 23. Podemos especificar el número de puerto agregando después el nombre del host o la dirección IP. En este ejemplo conectaremos el número de puerto 2323 .

$ telnet 192.168.115.143 2323

Especifique el nombre de usuario

En la mayoría de los casos los servidores de telnet requieren autenticación. Para autenticarse necesitamos proporcionar algún nombre de usuario y contraseña. El uso regular es proporcionar el nombre de usuario y luego poner la contraseña de forma interactiva. Usaremos -l que significa login.

$ telnet -l ismail 192.168.115.143

Especificar nombre de usuario

Concha interactiva

Telnet proporciona una concha interactiva donde proporciona su propio entorno. Podemos entrar en el shell interactivo con sólo poner el comando telnet.

$ telnet

Podemos conseguir ayuda para el bombardeo interactivo con el comando de ayuda. Podemos ver que usaremos el comando open y el nombre de host o la dirección IP para conectar el servidor telnet.

help

help

Nos conectaremos al servidor telnet del host local.

open localhost

Open Connection

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.