¿Cómo listar, establecer y obtener variables de entorno de Windows con el comando Set en la línea de comandos de MS-DOS?

 

Los sistemas operativos tienen muchas configuraciones. Estas configuraciones se almacenan de diferentes maneras en diferentes lugares. Uno de los almacenamientos más comunes para alguna información genérica como el nombre de usuario, la ruta del sistema operativo, etc. son las variables de entorno. En este tutorial veremos cómo listar, obtener y establecer las variables de entorno del sistema operativo Windows en detalle. Usaremos principalmente el comando set. El comando set lista, establece y obtiene una o todas las variables de entorno.

Ayuda

Más información sobre el comando establecido puede ser impresa con la opción /?

$ set /?

Ayuda

Sintaxis

La sintaxis de la orden establecida es muy simple. Las partes de [variable] y [cadena] son opcionales y se usan según la situación

SET [variable=[cadena]]

Lista de todas las variables del medio ambiente

Las variables de entorno contienen mucha información sobre el sistema operativo y el usuario. Toda esta información puede ser listada con sólo emitir el comando set sin ningún parámetro como el siguiente.

$ set

Lista de todas las variables de entorno

Obtener/Imprimir variable de entorno único

En el ejemplo anterior hemos enumerado todas las variables de entorno sin seleccionar ninguna en particular. Podemos imprimir sólo una variable, probando el nombre de la variable al comando set. En este ejemplo imprimiremos los valores de la variable de entorno APPDATA.

$ set APPDATA

Get/Print Single Environment Variable

Cambiar/Crear Variable Ambiental

Ahora la última función del comando de ajuste. Podemos crear o cambiar una variable de entorno y su valor dando tanto el nombre de la variable como los datos de la misma. En este ejemplo creamos una nueva variable llamada Test con valor 1

$ set Test=1

Camino a casa

Home es la ubicación actual de los usuarios donde se almacenan sus archivos y carpetas personales. Esta ruta se puede imprimir como se indica a continuación.

$ set HOMEPATH

Obtener el servidor de acceso

El servidor de inicio de sesión se utiliza para autenticar al usuario para iniciar sesión en un sistema. En el sistema de directorio activo las credenciales del usuario se autentican en estos servidores de autoridad.

$ set LOGONSERVER

Obtener la variable del camino

La variable path se usa para encontrar archivos ejecutables. La variable path almacenó más de una ruta y si se emite un comando, estas rutas se comprueban para que se ejecuten los ejecutables de este comando.

$ set PATH

Obtener la ruta de los archivos del programa

El sistema operativo Windows almacena archivos y carpetas de aplicaciones incorporadas y de 3 partes en el directorio de Archivos de Programa. Esta ruta de directorio puede imprimirse como se indica a continuación.

$ set ProgramFiles

Obtener la raíz del sistema

Los archivos, carpetas y bibliotecas del sistema operativo Windows se almacenan en la raíz del sistema y este directorio raíz generalmente se llama windows . Por defecto esta ruta es C:Windows . La raíz del sistema se puede imprimir como se indica a continuación.

$ set SystemRoot

Obtener el nombre de usuario

El nombre de usuario de los usuarios actualmente registrados puede imprimirse como se indica a continuación.

$ set USERNAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.