Lenguajes de scripts de Shell Ejemplos, Bash, Sh, Python, Powershell, MSDOS, PHP, Tcl, Perl

Un lenguaje de scripts es un lenguaje de programación que permite escribir de forma sencilla en aplicaciones de nivel medio en sistemas operativos como Linux, Ubuntu, Debian, CentOS, Windows, MacOS, BSD, Unix. Los lenguajes de scripting pueden ser usados para ejecutar tareas complejas automáticamente o manualmente con muy poco esfuerzo. Podemos describir acciones en un lenguaje de scripting y ejecutarlas fácilmente. En este tutorial, veremos los lenguajes de scripting más populares utilizados por diferentes sistemas operativos y plataformas.

Bash

Bash es el rey de los lenguajes de programación. Bash proporciona características de programación muy convenientes. Las plataformas Linux, Unix y BSD soportan completamente a bash. Si quieres aprender más sobre bash mira siguiendo el tutorial.

Tutorial de Bash

El siguiente guión bash imprimirá Hello World a la salida estándar que es terminal en la mayoría de los casos.

#!/bin/basheco "Hola Mundo"

Sh

sh es la versión limitada del Bash . Proporciona características básicas para el entorno de scripts. Podemos usar sh en la mayoría de las operaciones diarias como Bash . El siguiente ejemplo imprimirá Hola Mundo a la terminal.

#!/bin/sheco "Hola Mundo"

Pitón

Python es un popular lenguaje de programación y scripting utilizado en diferentes plataformas y aplicaciones. Python puede ser usado para desarrollar aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, scripts, aplicaciones en la nube, etc. Hay un montón de scripts Python listos para ser usados en Linux, BSD, Unix, Windows, MacOS. Python proporciona un completo conjunto de características de los lenguajes de programación. Python tiene dos versiones principales numeradas como 2 y 3.

Tutoriales de pitón

En este ejemplo imprimiremos «Hola Mundo» a la salida estándar.

#!/usr/bin/python3print("Hello World")

MS-DOS

El MS-DOS es en realidad un sistema operativo usado activamente por Microsoft en los años 80 y 90. Pero con el sistema operativo basado en GUI es usado como una herramienta auxiliar para operaciones de bajo nivel como la escritura y la emisión de comandos. MS-DOS proporciona algunas características y estructuras de programación. En este ejemplo, imprimiremos «Hola Mundo» en la línea de comandos del MS-DOS.

> eco "Hola Mundo"

PowerShell

Powershell es la próxima generación de lenguaje de programación y scripts utilizado por los sistemas operativos Windows. También tiene un soporte básico para la plataforma Linux. PowerShell tiene enlaces con lenguajes de programación como C# y Visual Basic.Net. En este ejemplo, imprimiremos Hola Mundo en la pantalla.

PS> Escritura-salida "Hola Mundo"

Perl

Perl es un viejo amigo de los administradores de sistemas Unix y Linux. Como no es tan popular actualmente hay aplicaciones populares desarrolladas con Perl. Podemos imprimir Hola Mundo a la terminal en un script de Perl como el que se muestra a continuación.

#!/usr/bin/perlimprimir "Hola Mundo"

PHP

PHP es un lenguaje de programación orientado a la web. PHP está diseñado como un lenguaje de programación como Python. También podemos usar PHP como un lenguaje de programación de sistemas. Imprimiremos «Hola Mundo» en este ejemplo.

#!/usr/bin/phpeco "Hola Mundo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.