¿Qué es el Explorador de archivos (Windows)?

Los archivos y carpetas son una parte importante del sistema operativo y del uso diario de la computadora. Explorador de archivos es un término genérico que se utiliza para describir una aplicación o herramienta que se emplea para gestionar archivos y carpetas en un sistema operativo. Pero generalmente, el término Explorador de archivos se utiliza para el explorador de archivos del sistema operativo Windows. El Explorador de archivos de Windows se proporciona primero con el sistema operativo Windows 95 y se proporciona para todos los sistemas operativos posteriores como Windows 98, Windows XP, Windows Vista, Windows 8 y Windows 10. El Explorador de archivos añadió más características para los lanzamientos. El Explorador de archivos también proporciona la familia de sistemas operativos Windows Server, como Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Server 2016 y Windows Server 2019.

Historial del Explorador de Archivos

Como se dijo en el principio, el Explorador de Archivos tiene una larga historia que comienza en 1995 con la versión de Microsoft Windows 95. El Explorador de Archivos se lanza con una edición de vista previa llamada NewShell que está destinada a reemplazar al Programa y al Administrador de Archivos de Windows 3.X.

Con la popularidad del Explorador de Archivos, Windows 98 proporcionó la integración de Internet Explorer al proporcionar botones de navegación como atrás, adelante, barra de direcciones, etc.

En Windows ME y Windows 2000, las carpetas de estilo web proporcionaron una vista previa más pulida y la posibilidad de mostrar o reproducir el contenido de los archivos en la barra lateral izquierda como un archivo mp3.

Windows XP proporcionó cambios importantes al Explorador de Archivos donde se pulió visualmente y nuevas características como el Panel de Tareas, la Búsqueda de Compañeros, el Manejo de Imágenes, etc.

El Explorador de Archivos de la versión de Windows Vista proporcionó una búsqueda más precisa, organización y metadatos con un diseño e iconos pulidos.

Windows 7 añadió Bibliotecas, Carpetas Visuales, opciones de Búsqueda Federada.

Windows 8 y Windows Server 2012 añadieron un nuevo diseño con barra de cinta que también incluye operaciones de archivo más detalladas en su interior. También las operaciones de los archivos pueden ser pausadas y continuadas más tarde en esta versión del Explorador de Archivos.

Windows 10 y Windows Server 2016 añadieron características de búsqueda más extensas con la integración de OneDrive.

Abrir el explorador de archivos

Para usar el Explorador de Archivos, debemos abrirlo, lo cual puede hacerse de diferentes maneras. Todos los diferentes métodos para abrir el Explorador de Archivos se explican en detalle en el siguiente tutorial. La forma más práctica es utilizar los atajos de teclado WIN+E o el icono del Explorador de Archivos de la barra de tareas.

¿Cómo abrir el Explorador de archivos de Windows de diferentes maneras como atajo, línea de comandos, GUI?

Abrir el explorador de archivos

Explorador de archivos GUI

Como explicamos, el diseño y la interfaz gráfica del Explorador de Archivos han cambiado mucho durante las versiones anteriores. La última versión del Explorador de Archivos de Windows 10 y Windows Server 2016 ofrece la siguiente pantalla.

Explorador de archivos GUI

El menú proporciona diferentes categorías de cinta como Archivo , Inicio , Compartir y Ver para diferentes operaciones.

La barra lateral proporciona un acceso rápido y fácil a los otros directorios y la ruta fácilmente con sólo unos pocos clics. Por defecto, los enlaces al Escritorio, Descargas, Documentos, Imágenes, Música, Vídeos directorios y OneDrive, Este PC y la red proporcionada. Esta barra lateral también puede ser personalizada con otras rutas y ubicaciones.

El contenido proporciona los archivos y carpetas en diferentes configuraciones de vista como lista, icono, etc.

La Barra de Direcciones proporciona la ubicación actual de la carpeta de una manera elegante y puede ser usada para cambiar la ubicación actual, la ruta o el directorio mostrado en el área de Contenido.

La búsqueda es una de las partes más importantes que ofrece funciones de búsqueda avanzada de archivos y carpetas como el tamaño, el nombre, la extensión, la ubicación, etc.

1 Mostrar información y atributos de los archivos y carpetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.