¿Qué es el URL (Localizador Uniforme de Recursos)?

El Localizador Uniforme de Recursos, también conocido como URL, es un formato de denominación o localización de recursos que se utiliza para especificar o dirigir el recurso. El URL es muy popular en la web donde los sitios web y los recursos web se dirigen o identifican con el formato URL.

Sintaxis de URL

El URL tiene una sintaxis muy estricta que está definida en el RFC 1738. Tiene la siguiente sintaxis donde se proporciona alguna información sobre el recurso.

scheme://location:port/file-on-server.htm?querystring=1
  • El esquema es el protocolo utilizado para recuperar el recurso URL que generalmente es HTTP, HTTPS, FTP
  • La ubicación es la dirección del recurso que generalmente comienza con el «www» para especificar los recursos de la web.
  • El puerto es el número de puerto del recurso que generalmente se omite porque los esquemas tienen números de puerto predeterminados que se utilizarán implícitamente. HTTP es 80, HTTPS es 443, etc.
  • file-on-server.htm es el nombre del recurso que generalmente es un HTML, JAVASCRIPT, CSS, IMAGE, etc.
  • La cadena de consulta es un parámetro proporcionado al recurso que se utiliza para poner algunos datos sobre la solicitud.

A modo de ejemplo, esta sintaxis se aplica en el siguiente ejemplo.

https://www.todowndws.com/what-is-chmod-777/
  • https es el esquema o protocolo que usaremos para comunicarnos con la ubicación o el servidor
  • www.todowndws.com es la ubicación o el servidor donde nos comunicaremos
  • what-is-chmod-777 es el recurso que queremos obtener y usar

Podemos ver que en este ejemplo no se proporciona un puerto o cadena de consulta ya que el puerto es el valor por defecto proporcionado por HTTPS – 443 y no hay cadena de consulta ya que no la necesitamos para este caso

Esquema de URL

El esquema es el protocolo que usaremos durante la comunicación con el servidor o ubicación remota. Hay diferentes esquemas inventados en Internet. A continuación vamos a dar un ejemplo del más popular de ellos.

  • El HTTP es el principal y más popular protocolo utilizado como esquema. HTTP simplemente se utiliza para enviar una solicitud para obtener recursos remotos que generalmente es un HTML, JAVASCRIPT, CSS, IMAGEN, etc. HTTP es un protocolo sin estado donde cada petición tiene que ser administrada por separado por un servidor HTTP como Apache, Nginx.
  • El HTTPS es otro protocolo popular y se espera que sea el más popular en los próximos años. HTTPS es sólo un protocolo HTTP asegurado con el SSL.
  • El FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos es un protocolo muy antiguo que se utiliza para transferir archivos o datos en masa entre el servidor y el cliente.
  • TELNET es un protocolo de gestión remota interactivo que proporciona un armazón para el sistema remoto. TELNET se utiliza generalmente en sistemas de gestión y dispositivos de red.

Ubicación del URL

La ubicación es la dirección del sistema remoto. La ubicación también puede ser nombrada como un servidor ya que un sistema remoto servirá sus recursos al cliente. La ubicación puede ser expresada de diferentes maneras como a continuación.

Nombre de dominio

El nombre de dominio se utiliza para dirigirse a un lugar o sistema específico. Los nombres de dominio se utilizan a través del Sistema de Nombres de Dominio o DNS. Las redes informáticas funcionan con direcciones IP. Pero como seres humanos, necesitamos una solución más simple para nombrar y usar los sistemas. Podemos nombrar sistemas con nombres de dominio en un formato legible para los humanos. Podemos usar los siguientes nombres como nombre de dominio o de ubicación en la URL

www.todowndws.comtodowndws.comtest.todowndws.com

Dirección Ip

La dirección Ip es un valor de cuatro octanos que se delimita con los puntos como 192.168.1.2. Las direcciones IP se utilizan para direccionar los sistemas de una red informática. Así que podemos usar una dirección IP como una ubicación como la siguiente. En este ejemplo, estableceremos la ubicación como 192.168.1.1 con el esquema HTTPS.

https://192.168.1.1/login.html

Dirección Ipv6

IPv6 es una nueva versión de la dirección IP. Podemos usar la dirección IPv6 igual que la dirección IP.

Puerto URL

El puerto se utiliza para especificar el número de puerto TCP o UDP de la ubicación. Pero TCP es el número de puerto más popular con los protocolos HTTP, HTTPS. Los números de puerto son generalmente usados implícitamente con el esquema o protocolo como HTTP, HTTPS, FTP. Así que no proporcionamos el número de puerto explícitamente. Así que los siguientes ejemplos son la misma petición o URL.

https://www.todowndws.com/

https://www.todowndws.com:443/

Pero podemos especificar el número de puerto explícitamente. En este ejemplo, especificaremos el número de puerto como 81 .

http://www.todowndws.com:81/test.html

Aquí hay algunos protocolos/esquemas y números de puerto de facto.

  • HTTP – 80,8080
  • HTTPS – 443
  • TELNET – 23
  • FTP – 21
  • LDAP – 389

Recurso URL

Un recurso es el nombre específico del recurso que queremos usar en la ubicación remota o el servidor. El recurso puede ser un archivo HTML, un archivo CSS, un archivo JAVASCRIPT, un archivo IMAGEN, un archivo PHP, comandos BATCH para ejecutar, API, etc. En el uso regular, será una página web o un archivo HTML. En este ejemplo, obtendremos el recurso llamado run_command.html

http://www.management.com/run_command.html

Cadena de consulta de URL

Cuando solicitamos un recurso podemos proporcionar alguna cadena de consulta. La cadena de consulta se puede utilizar para proporcionar parámetros especiales a una solicitud de recurso. Por ejemplo, si queremos usar / en todowndws.com con la palabra linux podemos usar una cadena como la siguiente. La clave de la cadena de consulta será s y el valor será linux como abajo.

https://www.todowndws.com/?s=linux

Proporcionar el nombre de usuario y la contraseña en la URL

Hasta ahora, hemos usado la ubicación como un nombre DNS o una dirección IP. Pero si necesitamos usar específicamente un nombre de usuario y contraseñas podemos usar la siguiente sintaxis.

esquema://nombredeusuario:contraseñ[email protected]ón:puerto/recurso?querystring
  • El nombre de usuario se usa para especificar el usuario como ismail, john, admin.
  • La contraseña se utiliza para poner la contraseña del usuario en el lugar donde necesitamos la autenticación para utilizar una URL o un recurso específico.

El nombre de usuario y la contraseña generalmente se requieren en los protocolos HTTP, HTTPS y FTP para utilizar el recurso remoto. En este ejemplo, nos autenticaremos con el usuario y contraseña de administrador 34qFQwer4r+.

ftp://admin:[email protected]/

Ejemplos de URL HTTP

En esta parte, proporcionaremos diferentes ejemplos de URL HTTP.

http://www.todowndws.comhttp://45.79.133.118/http://www.todowndws.com/?s=grephttp://45.79.133.118/?s=grephttp://www.todowndws.com:80http://www.todowndws.com:80/what-is-chmod-777/

Ejemplos de URL HTTPS

En esta parte, proporcionaremos diferentes ejemplos de URL HTTPS.

https://www.todowndws.comhttps://45.79.133.118/https://www.todowndws.com/?s=grephttps://45.79.133.118/?s=grephttps://www.todowndws.com:80https://www.todowndws.com:80/what-is-chmod-777/

Ejemplos de URL de correo

En esta parte, proporcionaremos diferentes ejemplos de URL de correo.

mailto:[email protected]

Ejemplos de URL FTP

En esta parte, proporcionaremos diferentes ejemplos de URL de FTP.

ftp://ftp.itu.edu.trftp://ftp.microsoft.com

¿Qué es el URL (Localizador Uniforme de Recursos)? Infografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.