¿Qué es la ISO (Organización Internacional de Normalización)?

ISO es la forma abreviada de la Organización Internacional de Normalización. La ISO es un organismo internacional de normalización que es la organización de normalización más poderosa del mundo.

Historia de la ISO

La ISO se fundó el 23 de febrero de 1947 en Suiza. Para ser libre y no depender de ningún país se selecciona Suiza. La sede de la ISO también se encuentra en Ginebra, Suiza.

El primer órgano de la organización ISO se crea en el decenio de 1920 con el nombre de ISA (Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización). Pero con la Segunda Guerra Mundial se suspenden sus operaciones.

En 1946 los delegados de la ISA y la UNSCC de 25 países se reunieron en Londres para unir fuerzas y crear una nueva Organización Internacional de Normalización.

Organización y miembros de la ISO

Si la ISO se funda con los 25 miembros, actualmente hay 164 países miembros en todo el mundo. Los 40 países son corresponsales y 4 países son nombrados como suscriptores.

Contratos de los miembros de la ISO

Los países miembros son organismos nacionales considerados como el órgano de normalización más representativo de cada país. Sólo los países miembros tienen derecho de voto.

Los miembros corresponsales son países que no tienen sus propias organizaciones de normalización. Se les informa sobre la labor de la ISO pero no participan en la creación de normas.

Los miembros suscriptores son países con economías pequeñas. Pagan cuotas reducidas y siguen el desarrollo de las normas de la ISO.

Normas ISO

Las normas de la ISO son creadas por los comités técnicos, que están formados por expertos en la materia. Hay alrededor de 250 comités técnicos para crear y mantener las normas ISO.

Los estándares se nombran con la convención ISO[/IEC] [/ASTM] [IS] nnnnn[-p]:[yyyy] . nnnn es el número del estándar donde yyyy es el año en que se publicó el estándar. p es el número opcional del estándar si hay múltiples partes.

Etapas de normalización de la ISO

La creación de una norma ISO consiste en múltiples etapas desde el principio hasta el final de la norma.

  • Preliminar
  • Propuesta
  • Preparatoria
  • Comité
  • Consulta
  • Aprobación
  • Publicación
  • Revisión
  • Retirada

Etapas de normalización de la ISO

Normas ISO populares

En nuestra vida diaria usamos muchas normas ISO diferentes. Estas normas hacen que los bienes y servicios sean de mayor calidad, baratos y fiables. Aquí una lista de las normas ISO utilizadas popularmente en la vida diaria.

ISO 9660 es una norma creada para definir el sistema de archivos de un medio CD-ROM. Los medios de CD-ROM creados con este estándar pueden ser usados en cualquier sistema operativo como Linux, Windows, MacOSX, Unix, etc.

La ISO 27001 es otra norma popular utilizada para definir un marco de seguridad cibernética. La ISO 27001 define diferentes requisitos para hacer la organización más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.