Tutorial de comandos de nslookup con ejemplos

nslookup es una herramienta muy poderosa utilizada para obtener información de los servidores de DNS. Podemos obtener la dirección IP del servidor web, la dirección IP del servidor de correo, las direcciones IP alternativas, la información de gestión del DNS, etc. de los servidores DNS con el comando nslookup.

Consultar e imprimir los registros de tipo A

Empezaremos con un ejemplo simple y general. Consultaremos y listaremos el tipo de registros A. Un tipo de registro se utiliza para obtener una dirección IP del nombre de dominio. En este ejemplo, consultaremos la dirección IP de todowndws.com.

$ nslookup todowndws.com

Consulta e imprime los registros de tipo A

Vemos que la dirección IP del todowndws.com es 45.79.133.118 . Esta consulta se envía al servidor de nombres 127.0.0.1 que es localhost porque se utiliza un demonio local para el DNS.

Consultar e imprimir los registros de tipo NS

Cada dominio tiene un servidor de nombres de dominio. Los servidores de nombres de dominio se utilizan para almacenar la configuración de los nombres de dominio. Un solo dominio puede tener varios servidores de dominio para fines de fiabilidad y de copia de seguridad. Los servidores de nombres de dominio pueden almacenarse como registros de tipo ns. Podemos especificar los servidores de nombres de dominio con el tipo – y ns como se indica a continuación.

$ nslookup -type=ns todowndws.com

Consultar e imprimir los registros de tipos NS

Consultar e imprimir el registro SOA

Los nombres de dominio se asignan a las organizaciones y tienen cierta configuración sobre su uso. Esta información se almacena en los registros de Start of Authority, también conocido como SOA. Podemos consultar e imprimir el registro SOA con el tipo de soa como abajo.

$ nslookup -type=soa todowndws.com

Consultar e imprimir el registro SOA

Podemos ver que la siguiente información es proporcionada por el registro SOA del DNS.

  • El origen proporciona el origen de la información SOA que se le da al servidor DNS primario del dominio que es «ns1.linode.com» en este ejemplo
  • «mail addr» es el utilizado para proporcionar la dirección de correo del propietario del dominio
  • «serial» es el número de serie del nombre de dominio que generalmente es la fecha y la hora que es 2016082817 en este ejemplo
  • «refresco» proporciona el tiempo de refresco que es usado por otros servidores DNS
  • «retry»
  • «expirar»
  • «Mínimo»

Consultar e imprimir registros MX

Los servidores DNS también proveen la dirección IP del servidor principal con los registros de tipo MX. Podemos encontrar el nombre del servidor de correo del registro dado con el siguiente comando.

$ nslookup -type=mx todowndws.com

Consultar e imprimir los registros MX

Consultar e imprimir todos los registros DNS

Hasta ahora, hemos comprobado diferentes tipos de DNS especificándolos con la opción -type. También podemos comprobar todos estos tipos de registro DNS con un solo comando. Proporcionaremos cualquier valor a la opción -type como se muestra a continuación.

$ nslookup -type=any todowndws.com

Consultar e imprimir todos los registros DNS

Consultar y comprobar el servidor DNS específico

El comportamiento por defecto del comando nslookup es comprobar el servidor DNS por defecto para la consulta dada. También podemos especificar el servidor DNS que queremos comprobar. Simplemente añadiremos el nombre del servidor DNS al final del comando. En este ejemplo, comprobaremos el servidor DNS ns2.linode.com para el nombre de dominio todowndws.com.

$ nslookup todowndws.com ns2.linode.com

Consultar y comprobar el servidor DNS específico

Consulta Búsqueda DNS inversa

Hasta ahora hemos preguntado por un nombre de dominio y hemos obtenido la dirección IP. Pero en algunos casos, podemos necesitar obtener el nombre de dominio proporcionando la dirección IP. Este tipo de consulta se denomina búsqueda DNS inversa. Podemos consultar el nombre de dominio de la dirección IP con sólo proporcionar la dirección IP al comando nslookup como se indica a continuación.

$ nslookup 45.79.133.118

Query Reverse DNS Lookup

Puerto del servidor DNS especificado para la consulta

Los servidores DNS utilizan el puerto 53 de TCP o UDP por defecto. Por lo tanto, al usar nslookup no necesitamos especificar el número de puerto del servidor DNS remoto. Si sabemos que un servidor DNS determinado utiliza un puerto diferente al 53, podemos especificar el puerto de servicio DNS explícitamente con la opción -port.

$ nslookup -port=100 todowndws.com

Imprimir detalles con el modo de depuración

Durante una búsqueda de un servidor DNS, habrá muchas acciones que no se muestran por defecto. Si hay un problema o queremos comprobar estas acciones necesitamos mostrar una salida verbosa con el modo de depuración. Usaremos la opción -debug para imprimir información detallada sobre nslookup.

$ nslookup -debug todowndws.com

Imprimir detalles con el modo de depuración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.