Tutorial de comandos de Windows Ipconfig con ejemplos para listar, cambiar, renovar la configuración IP

 

El comando ipconfig proporciona funcionalidades básicas de administración de redes sobre los sistemas operativos de Windows como las familias de Windows Server y Windows Desktop. Con el comando ipconfig la información de la dirección IP sobre las interfaces de red puede ser listada, cambiada o el caché DNS puede ser vaciado. En este tutorial, veremos estos ejemplos de uso.

Ayuda del comando ipconfig

El comando Ipconfig utiliza parámetros y sintaxis predeterminados del estilo de Windows para la información de ayuda. Usaremos /h para imprimir la ayuda. Podemos ver que la ayuda proporciona información útil con las opciones proporcionadas y sus funciones.

$ ipconfig /h

Ayuda

Todos los parámetros del comando ipconfig se proporcionan con la información de ayuda. Además, se enumeran algunas descripciones breves de estas opciones. A continuación se listan todos los parámetros y su descripción proporcionados por el comando ipconfig.

/todos muestran la información de configuración completa de TCP/IP.

/displaydns muestra el contenido de la caché de resolución del cliente DNS.

/flushdns descarga y reinicia el contenido de la caché de resolución del cliente DNS.

/registerdns inicia el registro manual de los nombres DNS y las direcciones IP que se configuran en un ordenador.

/release libera las direcciones IPV4 con el mensaje DHCPRELEASE.

/release6 libera las direcciones IPv6.

/renueva la configuración del DHCP para todos los adaptadores o un adaptador específico si se especifica.

/renew6 renueva la configuración del DHCPv6 para todos los adaptadores o un adaptador específico si se especifica.

/setclassid configura el ID de clase del DHCP para un adaptador específico.

/showclassid muestra el ID de clase DHCP para el adaptador especificado.

/? o /h imprime información de ayuda sobre los parámetros del comando ipconfig.

Lista de todas las interfaces de red y direcciones IP

Los sistemas operativos de Windows tienen más de una interfaz. Estas interfaces tienen información como IP, DNS, Red, etc. Podemos mostrar esta información con el comando ipconfig sin proporcionar ningún parámetro. Esto listará todas las interfaces y la información relacionada.

> ipconfig

Lista de Interfaces de Red y Direcciones IP

Podemos ver que hay la siguiente información;

  • El nombre de la interfaz es el nombre del adaptador dado en una forma legible por los humanos. En este ejemplo, se llama adaptador Ethernet Conexión de Área Local
  • La dirección IPv4 es la dirección IP de la interfaz de red dada en la versión 4. En este ejemplo, la dirección IPv4 es 192.168.122.1
  • La máscara de subred es el valor utilizado para calcular la dirección de la red que es 255.255.255.0 en este caso
  • La puerta de enlace por defecto es la dirección IP de la puerta de enlace de la red donde la comunicación puede hacerse fuera de la red. En este ejemplo, la dirección de la pasarela por defecto es 192.168.122.1
  • La dirección IPv6 de enlace local es la dirección IP de la versión 6.

Lista de DNS, servidor DHCP e información detallada

En el ejemplo anterior, hemos enumerado información básica sobre las interfaces de red. Algunas veces esta información no es suficiente para nosotros. Necesitamos información más detallada como el servidor DHCP, el servidor DNS, etc. Podemos obtener estos detalles con /all parameter.

> ipconfig /all

Lista DNS, servidor DHCP e información detallada

Podemos ver que toda la información sobre la red, NIC, DHCP se proporciona en este caso.

  • Lease Obtained proporciona la fecha en que se obtiene la dirección IP del servidor DHCP que es el viernes 31 de marzo de 2017 05:08:04 AM en este caso
  • Lease Expires proporciona la fecha en que el contrato de arrendamiento de la propiedad intelectual expirará. Antes de esta fecha, el contrato de arrendamiento del IP debe ser renovado para poder seguir utilizándolo. En este caso, la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento es el viernes 31 de marzo de 2017 07:59:35 AM
  • El servidor DHCP es la dirección IP del servidor DHCP que es 192.168.122.1
  • El servidor DNS es la dirección IP del servidor DNS que es 192.168.122.1

Renovar la dirección IP

El DHCP es un protocolo que se utiliza para obtener automáticamente una dirección IP y otra información de red relacionada. El DHCP facilita la vida de los administradores del sistema y de la red. Los detalles del protocolo DHCP pueden obtenerse en el siguiente tutorial

¿Qué es el DHCP y cómo funciona?

El mecanismo de DHCP se inicia d por el lado del cliente o un nodo de la red generalmente conectado recientemente. El comando Ipconfig puede iniciar este mecanismo con el parámetro /renew. Liberaremos nuestra dirección IP si ya existe e intentaremos obtener una nueva dirección IP en el siguiente ejemplo.

> ipconfig /renew

Renew IP Address

Renovar la dirección IP de la interfaz de red especificada

Tenemos la opción de renovar la dirección IP de una Interfaz de Red específica. Necesitamos proveer el nombre completo de la interfaz de red o alguna parte del nombre con el prefijo glob y el postfijo. En este ejemplo, renovaremos la dirección IP de la interfaz cuyo nombre contiene Con en alguna parte de su nombre.

> ipconfig /renew *Con*

Como otro ejemplo, podemos renovar la dirección IP de la interfaz de la red que se llama Adaptador de Ethernet Conexión de Área Local como se muestra a continuación.

> ipconfig /renew *Ethernet*

Borrar la caché del DNS con el comando ipconfig

Uno de los problemas de la red que más se enfrenta es un problema de DNS. Después de algunas veces usando la conexión de Internet el caché del DNS se corrompió y no puede funcionar correctamente. podemos conectar la red por no poder navegar por Internet o obtener un error relacionado con el DNS del navegador como Chrome, Firefox, Explorer podemos tratar de limpiar el caché del DNS. Limpiaremos el cache de DNS con el parámetro /flushdns como se muestra a continuación.

> ipconfig /flushdns

Clear DNS Cache Tutorial de comandos de Windows ipconfig con ejemplos para listar, cambiar, renovar la configuración IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.