Tutorial de la Utilidad Chkdsk de Windows

El comando Check Disk o chkdsk se utiliza para detectar errores relacionados con el sistema de archivos FAT16, FAT32, NTFS, y corregirlos. Chkdsk no puede recuperar archivos corruptos que son una situación difícil. Chkdsk puede ejecutarse desde la línea de comandos o desde la interfaz gráfica de usuario, pero el uso de la línea de comandos es la forma más práctica.

¿Qué es Chkdsk?

chkdsk es una herramienta de sistema que se basa en la línea de comandos. También hay una interfaz gráfica para ejecutar el comando chkdsk. El comando chkdsk es muy similar al comando fsck de la parte del contador de Linux. El comando chkdsk se usa para verificar la integridad de un volumen y corregir errores del sistema de archivos lógicos. El comando chkdsk se puede usar en diferentes versiones de Windows como Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows Servers.

Sintaxis

La sintaxis de chkdsk es muy simple. Hay dos tipos de parámetros como OPCIONES y VOLUMEN.

chkdsk OPCIONES VOLUMEN
  • OPCIONES se utiliza para especificar el comportamiento del comando chkdsk.
  • VOLUMEN es el disco, la partición o el volumen que queremos operar con el comando chkdsk.

Imprimir la información de ayuda de chkdsk

Podemos usar la opción /? para imprimir información de ayuda detallada sobre las opciones y el uso.

> chkdsk /?

Imprimir chkdsk Información de ayuda

En general, las siguientes opciones son proporcionadas por el comando chkdsk.

ParameterDescriptionEspecifica la letra de la unidad (seguida de dos puntos), el punto de montaje o el nombre del volumen.[ []Se usa con la tabla de asignación de archivos (FAT) y FAT32 solamente. Especifica la ubicación y el nombre de un archivo o conjunto de archivos que desea chkdsk para comprobar la fragmentación. Puedes usar el ? y * para especificar múltiples errores de archivos./fFixes en el disco. El disco debe estar bloqueado. Si chkdsk no puede bloquear el disco, aparece un mensaje que le pregunta si desea comprobar la unidad la próxima vez que reinicie el ordenador./vMuestra el nombre de cada archivo en cada directorio a medida que se comprueba el disco./rLocaliza los sectores defectuosos y recupera la información legible. El disco debe estar bloqueado. /r incluye la funcionalidad de /f , con el análisis adicional de los errores físicos del disco./xFuerza el volumen a desmontar primero, si es necesario. Todas las manijas abiertas de la unidad se invalidan. /x también incluye la funcionalidad de /f ./iUtilizar sólo con NTFS. Realiza una comprobación menos vigorosa de las entradas de los índices, lo que reduce la cantidad de tiempo necesario para ejecutar chkdsk ./cUtilizar sólo con NTFS. No comprueba los ciclos dentro de la estructura de carpetas, lo que reduce el tiempo necesario para ejecutar chkdsk ./l[:]Utilizar sólo con NTFS. Cambia el tamaño del archivo de registro al tamaño que escribas. Si omites el parámetro size, /l muestra el tamaño actual./bUse with NTFS only. Borra la lista de clústeres erróneos en el volumen y vuelve a escanear todos los clústeres asignados y libres por errores. /b incluye la funcionalidad de /r . Utilice este parámetro después de crear la imagen de un volumen en una nueva unidad de disco duro./scanUse sólo con NTFS. Ejecuta un escaneo en línea en el volumen./forceofflinefixUse sólo con NTFS (debe usarse con /scan ). Evita toda reparación online; todos los defectos encontrados se ponen en cola para su reparación offline (por ejemplo, chkdsk /spotfix)./perfUse sólo con NTFS (debe utilizarse con /scan ). Utiliza más recursos del sistema para completar un escaneo lo más rápido posible. Esto puede tener un impacto negativo en el rendimiento de otras tareas que se ejecutan en el sistema./spotfixUso sólo con NTFS. Ejecuta la fijación de puntos en el volumen./sdcleanupUso sólo con NTFS. Basura recoger datos innecesarios del descriptor de seguridad (implica /f )./offlinescanandfixEjecuta un escaneo fuera de línea y fija el volumen./freeorphanedchainsUtilizar sólo con FAT/FAT32/exFAT. Libera cualquier cadena huérfana en lugar de recuperar su contenido./markcleanUtilizar sólo con FAT/FAT32/exFAT. Marca el volumen como limpio si no se ha detectado corrupción, aunque no se haya especificado /f ./?Muestra la ayuda en la línea de comandos.

Programar el disco de comprobación al inicio del sistema

Uno de los casos de uso más populares para chkdsk es programar una comprobación en el inicio o reinicio del sistema. Porque no podemos comprobar el volumen del sistema que generalmente es C: en tiempo de ejecución. Antes de montar el volumen se realiza la operación de comprobación.

> chkdsk /F C:

Programar el disco de comprobación en el inicio del sistema

Arreglar errores en el disco

Los sistemas de archivo utilizados para almacenar archivos y carpetas, los datos de usuario de manera adecuada. Los sistemas de archivo tienen estructuras muy complejas relacionadas con sus características. Apagar un sistema de forma inesperada Al detener el sistema, los problemas relacionados con los discos pueden crear errores en los sistemas de archivos. Podemos usar simplemente la opción /F con el nombre del volumen que es D: en este ejemplo.

> chkdsk /F D:

Arreglar errores en el disco

Localizar el sector malo

Las unidades de disco almacenan datos en sectores. Cada sector almacena algunos datos según la configuración de su tamaño. Las unidades de disco pueden perder algunos de sus sectores con el tiempo. Esto es un daño físico por lo que no puede ser arreglado de una manera física. Podemos localizar y etiquetar estos sectores como sectores malos e impedir que sean utilizados por el sistema de archivos. Podemos hacer esto con la opción /R. En este ejemplo, comprobamos los sectores defectuosos del volumen D:

> chkdsk /R D:

Localizar el sector malo

Forzar el desmontaje del volumen, la partición o el disco

Al hacer operaciones relacionadas con el disco, necesitamos desmontar el volumen para evitar errores inesperados. Comprobar los volúmenes y sistemas de archivos montados creará conflictos. Podemos desmontar el sistema de archivos y el volumen antes de la operación con la opción /X.

> chkdsk /X D:

Forzar el desmontaje del volumen

Comprobación rápida del volumen, la partición o el disco

Comprobar el sistema de archivos y los errores de disco puede llevar algún tiempo. Por defecto, chkdsk utiliza procedimientos de comprobación muy detallados. Pero algunos de ellos no son necesarios en la mayoría de los casos. Podemos evitar el uso de comprobaciones detalladas para hacer la comprobación más rápida. Usaremos /I /C para hacer la comprobación de forma rápida.

> chkdsk /I /C D:

Comprobación rápida del volumen, la partición o el disco

Disco de control en forma de verbosa

El modo verboso proporciona información más detallada sobre la operación actual. Podemos obtener detalles con la opción /V.

> chkdsk /V D:

Check Disk en forma de verbosa

chkdsk GUI

Hay un GUI para el comando chkdsk. Incluso podemos acceder a este GUI la forma más práctica es hacer clic con el botón derecho del ratón en el disco o la partición que queremos comprobar como abajo. Luego haremos clic en las propiedades.

Propiedades del disco o de la partición

La pantalla de Propiedades proporciona la pestaña de Herramientas donde podemos acceder desde la parte de comprobación de errores haciendo clic en el botón Comprobar como se muestra a continuación.

Comprobación del disco o la partición

Veremos la siguiente pantalla en la que haremos clic en el botón «Scan drive». Alternativamente podemos cancelar haciendo clic en el botón Cancelar.

Comprobación de errores y escaneo de la unidad

Durante la comprobación del error del disco o de la partición veremos la siguiente pantalla. Esta pantalla proporcionará información sobre el estado actual y el tiempo restante.

Comprobación de errores en el disco o en la partición

Cuando se complete el escaneo o la comprobación veremos la siguiente pantalla que proporcionará una breve información sobre el recuento de errores similares, etc.

Resultado de la comprobación del error del disco o la partición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.